La endometriosis, una de las enfermedades más comunes.

on 28 Febrero 2017

Empecemos por definir qué es el endometrio: el útero, que es el órgano en donde tiene lugar el embarazo, está recubierto por una capa esponjosa llamada endometrio. Este es el lugar que se prepara para la llegada de un embrión.

El endometrio tiene dos capas: la basal y la funcional. En la basal, se encuentran los vasos sanguíneos y las células que dan cabida a la capa funcional. La funcional: es aquella capa del endometrio que crece durante el periodo menstrual para más adelante separarse y ser expulsado a través de la menstruación en caso de no ocurrir un embarazo. El objetivo principal del endometrio es dar cabida al embrión después de la fecundación, permitiendo su implantación.

capas-del-utero.jpg

Durante las primeras etapas del embarazo, el endometrio le aporta los nutrientes suficientes y genera unas condiciones necesarias al embrión, para su desarrollo. En caso de no haberse fecundado el óvulo, el endometrio se expulsa e inicia el proceso de menstruación naturalmente y como es costumbre en el cuerpo de la mujer.

El endometrio también puede quedar expuesto a bacterias que generan la inflamación del mismo, y se conoce con el nombre de endometriosis. Otras patologías pueden desencadenarse en el endometrio como es el caso del cáncer.

La endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera del útero (que es donde se encuentra en condiciones normales como ya lo mencionamos), como en los ovários, el intestino, el recto, la vejiga o el revestimiento de la zona pélvica. Este tejido ectópico ( que no está en el útero), puede generar dolor y sangrado intensos, afectando considerablemente a la mujer y puede incluso generar problemas para lograr un embarazo.

A pesar de ser una enfermedad común que afecta el 10 % a 15 % de las mujeres, no se conocen la causas específicas para la génesis de esta enfermedad, pues los estudios han arrojado resultados relativos en diferentes pacientes.

Para algunas mujeres las probabilidades de tener endometriosis aumentan cuando:

• Los periodos menstruales son más frecuentes de lo usual o duran más de 6 días.

• La mujer se desarrolló a temprana edad.

• Su mamá o hermana padecen esta enfermedad. Puede considerarse factor hereditario.

Se cuenta con las siguientes alternativas para dar un diagnóstico sobre la aparición de esta patología:

• Ecografía transvaginal

• Laparoscopia pélvica.

En los dos casos, y de ser detectada la endometriosis, el tratamiento depende de varios factores como la edad, la severidad o la intención de querer tener hijos más adelante.

Recuerda siempre consultar a tu médico de confianza antes de tomar cualquier decisión y poder recibir un diagnóstico acertado.