¿Puedes ser padre si te hiciste la vasectomía?

on 13 Marzo 2017

 


 

child-17377_960_720.jpg


 

La vasectomía se considera como un método de planificación definitivo. Aún así, hay quienes deciden tener hijos después de esta cirugía conociendo con antelación los riesgos y consecuencias de la operación.

 

Su objetivo es bloquear definitivamente los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides lleguen al fluido seminal.  ¿Qué pasa entonces con los espermatozoides?

Serán degradados y eliminados por los macrófagos (macro: grande fago: comer). Son células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos y son los encargados de “digerir” las células muertas o inservibles del cuerpo.

 

Opciones  para poder tener hijos si ya te hiciste una vasectomía:

 

  • La vasovasostomía: es la reconexión o recanalización  de los conductos deferentes que se obstruyeron con la vasectomía. El porcentaje de éxito es del 80 %, hay que tener en cuenta que los resultados son progresivos y se estima que el hombre podría volver a ser fértil después de tres a ocho meses


vasovasotomia.jpg
Foto tomada de: tecnourology.com

 

  • La fertilización in vitro es otra de las formas de tratamiento para volver a  tener hijos. Se trata de obtener espermatozoides directamente del testículo a través de una biopsia, y luego hacer la fertilización in vitro a los óvulos previamente extraídos de la pareja.

 

Este método de planificación está pensado en ser una alternativa para toda la vida y evitar tener hijos a corto, mediano o largo plazo.

Principalmente se recomienda someterse a la vasectomía después de una edad en la que se considere no querer tener hijos definitivamente, pues son diferentes los motivos por los cuales los hombres quieren hacerse la reversión.

Recuerda siempre consultar a tu médico de cabecera para que te de un diagnóstico y sugiera una de las dos alternativas para convertirte en padre nuevamente o por primera vez.