pareja 5Esta consulta esta dirigida a parejas con problemas de fertilidad. Nuestro equipo de atención al paciente les proporcionará la cita en el momento que quieran gracias a nuestros amplios horarios de servicio.

El médico comienza con la revisión de las historias clínicas, tratamientos reproductivos anteriores, entre otras cosas. Es muy importante que si tienen algún estudio o resultado sobre algún caso previo relacionado a sus inquietudes los traigan a la primera consulta.

Una vez concluído este proceso de revisión de antecedentes clínicos, el médico les informará sobre los posibles estudios que se recomiendan.

hombre 1Se evalúan las posibles causas masculinas de los problemas de fertilidad.

En este tipo de reuniones, se darán a conocer los diferentes servicios del Centro de Fertilidad y se atenderán las inquietudes que se generen .

Por este medio podrás enviarnos los datos que consideres compartir con nosotros y así, conocer un poco más de tu caso para dar alcance a lo que requieras.

Acompañamiento psicológico por la carga emocional que generan el deseo frustrado por lograr un embarazo y la expectativa ante los tratamientos.

examen sangreESTUDIOS HORMONALES EN LA MUJER: Mediante pruebas de sangre sencillas podemos hacer una aproximación a los problemas relacionados con el ovario y el proceso de ovulación, es importante tener e cuenta que estas deben ser realizadas en unos días específicos del ciclo menstrual.

ESTUDIOS HORMONALES EN HOMBRE: Cuando existen problemas masculinos a nivel de la relación sexual, como dificultad para la erección o eyaculación, o cuando hay alteración en el espermograma, su médico puede requerir una evaluación mas a fondo de su condición hormonal. Así mediante una prueba de sangre logramos hacer una aproximación de las posibles causas de la condición que esta afectando su capacidad reproductiva y ahondar en el estudio y/o tratamiento.

ESTUDIOS ESPECIALES PARA DETERMINAR ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN LA PAREJA: Siempre que se va llevar a cabo una técnica de reproducción asistida que implique la manipulación de muestras por parte del laboratorio es indispensable la realización de examenes con el objetivo de descartar enfermedades infecto contagiosas y de transmisión sexual y así garantizar un adecuado manejo de las muestras y diminuir el riesgo de contaminación de las mismas.

tricologaESPERMOGRAMA: Estudio del líquido seminal que incluye su valoración macroscópica en cuanto a volumen, viscosidad, color y microscópica de los espermatozoides, mediante parámetros como la cantidad, movilidad, vitalidad y la forma. La muestra de preferencia debe ser recogida en el centro por técnica de masturbación y requiere para su recolección de una abstinencia de relaciones sexuales entre mínimo dos y máximo 5 días, con el objetivo de lograr un adecuado número de espermatozoides vivos.

PRUEBA DE CAPACITACIÓN ESPERMÁTICA: Con esta prueba, mediante la preparación de la muestra en el laboratorio, podemos determinar el número de espermatozoides móviles disponibles en el eyaculado; este es una prueba de gran utilidad en pacientes con espermogramas anormales, de su resultado dependerá en buena medida la propuesta de tratamiento para estas parejas con un factor masculino que condiciona su fertilidad.

Una adecuada permeabilidad de las trompas uterinas es indispensable para el logro de la gestación, su evaluación puede hacerse con métodos no invasivos como la histeriosalpingografía u otros mas exactos pero que requieren de una intervención operatoria como la laparoscopia.

• Histerosalpingografía: Es un estudio que se realiza en la gran mayoría de casos, consiste en la instilación de medio de contraste a través del cuello uterino y posterior visualización radiológica del paso de medio a través de la cavidad uterina y las trompas, estas últimas pueden presentar obstrucción por antecedentes de infección, cirugía pélvica o endometriosis impidiendo el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide a este nivel para lograr el proceso de fecundación; también es útil en el abordaje inicial de malformaciones uterinas que pueden disminuir la posibilidad de implantación del embrión en desarrollo. El examen se realiza una vez ha pasado el sangrado menstrual y su médico puede indicarla el uso antibiótico antes durante y después de realizado el estudio.
  • Laparoscopia: Esta técnica de cirugía mínimamente invasiva, se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia general, a través de la inserción de una lente a la cavidad abdominal logramos visualizar los órgandos de la pelvis, incluyendo las trompas uterinas, cuya adecuada permeabilidad se evalua introduciendo un medio de color a través del cuello del útero y observando su salida al interior de la cavidad pélvica por el extremo de la trompa uterina. A este procedimiento en particular se le denomina cromotubación y es la mejor manera de determinar la presencia de una obstrucción en las trompas uterinas.

Para determinación de riesgos de transmisión de enfermedades de los padres a los hijos y de causas asociadas con abortos.

• Cariotipo
  • Determinación de microdeleciones del cromosoma y Análisis de cariotipo en restos de aborto
  • Detección de marcadores específicos de enfermedades de carácter genético asociadas a infertilidad como la fibrosis quística en hombres

estudios geneticos